Metaverso es un concepto que hace un par de años nadie utilizaba y que hoy está por todas partes. ¿Sabes de qué se trata y cómo funciona? Acá te despejamos de todas tus dudas.
El metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.
Este entorno virtual al que nos conectamos a través de dispositivos nos aporta una sensación de integración, dándonos la oportunidad de interactuar con sus elementos.
En el 2021, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (ex-Facebook), confirmó que la compañía trabajaba en su propio metaverso, una serie de iniciativas desarrolladas en las últimas dos décadas son las que en realidad han dado el impulso que esta tecnología necesitaba.
¿Qué puede aportarle el metaverso?
Por el momento, páginas de tecnología explican que el metaverso se encuentra en una fase muy incipiente en el desarrollo y es muy pronto para tener expectativas claras respecto a lo que puede ocurrir en el futuro. Esto puede ser un gran salto en la evolución de Internet o un fracaso.
Facebook ha puesto esas expectativas muy altas y espera que el metaverso llegue a ofrecer tantas oportunidades como el mundo real. La idea es crear negocios, hacer vida social con otras personas que han abierto sus tiendas y nos invitan a conocerlas, a adquirir productos de manera virtual.
Un metaverso tendría su economía y también su dinero con el que se puede comprar cosas, y ganarlo o perderlo en función de las interacciones que ofrezca. Hasta se podría crear empleo.
Las oportunidades del metaverso
Se espera que metaverso sea un mundo lleno de micropagos, por ejemplo, para vestir a los avatares. En general, los habitantes de este nuevo mundo, podrán comprar y vender objetos y propiedades o incluso montar un negocio. Vender productos en metaverso puede llegar a convertirse en una forma efectiva de poder subsistir.
También se prevén eventos, por lo que habrá que pagar para poder asistir: conferencias, conciertos, teatro, entre otros. Una de las posibilidades que más expectativas generan es la de poder trabajar en un entorno virtual.
El marketing en el metaverso
El metaverso es una plataforma digital accesible para cualquier persona que posea unas gafas de realidad virtual y una conexión a Internet. En esta, se pueden llevar a cabo distintas actividades laborales o recreativas, interactuando con otros usuarios a través de un avatar.
Para aprovechar la oportunidad que ofrecen estas realidades ficticias, las marcas tienen que redefinir por completo sus estrategias de marketing. El reto ahora es ofrecer experiencias de compra cada vez más inmersivas y atractivas. ¿Cómo puede lograrlo? combinando tiendas físicas, comercios electrónicos, redes sociales, realidad aumentada y objetos y contenidos digitales, todo en un plano multicanal.
Gracias a la simulación en 3D, su marca u servicio puede crear eventos y contenidos más emocionantes e inmersivos. Por ejemplo, puedes planificar lanzamientos promocionales con acceso limitado dentro de un espacio digital personalizado.
El metaverso tiene muchas herramientas que se conocen por el momento y las cuales pueden ser útiles para aumentar tus ventas.