Transformación Digital

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa de adoptar las tecnologías digitales: la competencia digital → el uso digital → la transformación digital, con la capacidad de uso y de transformación transformadora que brinda la alfabetización digital. La etapa de transformación significa que los usos digitales permiten inherente mente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencillamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.

Todas las industrias están afectadas por la transformación digital y prácticamente todas tienen un futuro digital! Según David Roger existen procesos que ayudan a cambiar la forma como se desempeñan las organizaciones:

  • Propósito: Visión de transformación digital de la compañía a todo nivel.
  • Design Thinking: Adaptando metodologías que involucran a todos los equipos en la creación de valor y en la creación de productos.
  • Data Driven: La gran cantidad de datos que hoy tenemos en la palma de la mano o en nuestros computadores es de gran valor! Pero solo se capitaliza cuando los analizamos y generamos estrategias a partir de ellos.
  • Agility: Las empresas que desempeñan su función a mayor escala y en menos tiempo son las que se adaptan mejor a los tiempos de cambio que vivimos diariamente.
  • Customer Centric: La retroalimentación constante y la cercanía con los clientes a través de distintos medios de comunicación ha abierto los canales. Esto influye directamente en el comportamiento del cliente y en la agilidad con la que tu empresa resuelve conflictos y genera estrategias basadas en el cliente.

David Rogers engloba la transformación digital en 5 dominios:

  • Aprovechar a los clientes
  • Construir plataformas, no productos
  • Convertir datos en activos
  • Innovar mediante la experimentación rápida
  • Adaptar la propuesta de valor

En resumen el ecosistema de transformación digital es posible implementarlo cuando tu organización esta dispuesta a: -Empoderizar a los empleados -Empoderizar a los clientes -Optimizar la operaciones -Transformar los productos y servicios

Solamente mediante la innovación y la observación constante tu compañía puede superar las barreras de tiempo y cambio en hábitos de consumo que vivimos en la cuarta revolución industrial.

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