Facebook Messenger al ruedo

En marzo de 2015, Facebook anunció que comenzaría a permitir que las empresas y los usuarios interactuaran a través de Messenger con funciones como seguimiento de compras y recepción de notificaciones e interacción con representantes de servicio al cliente.

También anunció que los desarrolladores de terceros podrían integrar sus aplicaciones en Messenger, permitiendo a los usuarios ingresar una aplicación mientras estaban dentro de Messenger y opcionalmente compartir detalles de la aplicación en un chat. En abril de 2016, introdujo una API para que los desarrolladores construyeran chatbots en Messenger, para usos como los editores de noticias construyendo bots para dar noticias a los usuarios a través del servicio, y en abril de 2017, habilitó el asistente virtual M para usuarios en los EE.UU. Escanea chats para palabras clave y sugiere acciones relevantes, como su sistema de pagos para usuarios que mencionan dinero.

Chatbots en Messenger

Además, Facebook amplió el uso de bots, incorporando chatbots de grupo en Messenger como «Chat Extensions», añadiendo una pestaña «Discovery» para encontrar bots y habilitando códigos QR especiales que, cuando se escanean, llevan al usuario a un bot específico.

Después de separarse de la principal aplicación de Facebook, Messenger tenía 600 millones de usuarios en abril de 2015, llegando a 900 millones en junio de 2016, 1.000 millones en julio de 2016 y 1.2 mil millones en abril de 2017. El mismo año, Facebook Lite y Messenger Lite, apps que fueron diseñados para gente que vive en países en desarrollo con conexiones lentas. En junio de ese mismo año, ya habían alrededor de 200 millones de usuarios de Facebook Lite. Considerando todas las cosas que pueden hacer los dispositivos móviles, es sorprendente darse cuenta que un 19% del tiempo usado en dichos dispositivos se usa en Facebook. Claramente, Facebook ha hecho un trabajo extraordinario al enfocarse en ser una “compañía móvil”

Facebook Messenger es una excelente herramienta para integrarla a tu herramientas de servicio al cliente, seguimiento de pedidos integradas con Chatbots para disminuir el tiempo de espera de tus clientes.